¿Qué es educación?

|
Nosotros como futuros pedagogos estamos formandonos para ser especialistas en educación, pero ¿qué es la educación? ¿cómo la definiriamos? Antes de indicar mi definición, que no quiere decir que sea la verdad absoluta,voy a citar las que dan a conocer diversas fuentes:

"La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores"
Fuente: http://definicion.de/educacion/

"La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana. Es evidente que cada cultura o época histórica ha conferido a la educación el enfoque que imponían sus diferentes concepciones filosóficas, políticas y religiosas. En un sentido lato, cabría considerar que el proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y conocimientos de una sociedad"
Fuente: http://www.enciclonet.com/documento/educacion/

"Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial”
(Navarro, 2004).

"La educación es un proceso complejo que se da a nivel individual pero sólo se puede llevar a cabo en interacción con otros. Su objetivo es permitir que el ser humano se desarrolle de manera integral para que haga parte de un contexto y lo transforma de manera conciente”.
Fuente:http://ticserendipity.wordpress.com/2009/08/20/el-concepto-de-educacion/

Como habrás podido comprobar existe una gran variedad de definiciones. Tras haber reflexionado he considerado que la educación se entiende hoy día por:

"un proceso que tiene lugar a lo largo de toda la vida de una persona, el cuál le permite adquirir unas competencias que le faculta para desenvolverse satisfactoriamente en el mundo que le ha tocado vivir".

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me ha gustado mucho.

Estíbaliz dijo...

Me han parecido muy interesantes las diferentes definiciones que has propuesto acerca del concepto de Educación y están muy bien fundamentadas.

Publicar un comentario