Una Modesta Opinión sobre "Tiempos modernos" de Charles Chaplin

|

En estas Navidades he visto la película "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin, ya que pude sacar el DVD de la biblioteca general de la Universidad de Sevilla, que se encuentra en el Rectorado (antigua fábrica de tabacos)

Ha sido una película que me ha impactado un poco, primeramente porque es prácticamente muda, en la película los protagonistas no hablan, sólo en una ocasión Charles Chaplin canta una canción, y los pocos ruidos que se escuchan son las de las máquinas en funcionamiento.

En la película se hace una fuerte crítica a las condiciones y forma de trabajo en la época de la gran depresión que tuvo lugar en E.E.U.U en la década de los 30, tras el Crack del 29, en la que los trabajadores tenían que hacer labores rutinarias y en serie, como le sucede a Charles Chaplin en la película, que tenía que estar constantemente apretando tornillos. También permite dar a conocer la mala situación que existía en aquellos tiempos para encontrar un buen trabajo.

Respecto a los relojes se puede decir que aparece unas 7 u 8 veces. Al principio se muesta uno grande en el que se indica la hora a la que van todos a trabajar, como las ovejas, todos juntos, al mismo sitio y a la misma hora. Los relojes en el largometraje vienen a indicar que éstos determinan el ritmo de trabajo y de vida de las personas; somos totalmente dependientes de este instrumento.

En definitiva, creo que es una película interesante desde el punto de vista histórico y académico, porque para entretenerse, la verdad es que es un poco antigua, yo prefiero las del siglo XXI.

0 comentarios:

Publicar un comentario